Piezas de artesanía para semillas

Creación y entrega de piezas de artesanía, homenaje a los antiguos semilleros hechos con cañas, para la VII Feria de la Biodiversidad de Málaga.

Con motivo de la Feria de la Biodiversidad, organizada por la asociación de Red Malagueña de Semillas, surge la necesidad de crear estas originales piezas de artesanía, para ofrecerlas como obsequio a los participantes de esta interesante jornada.

Esta Feria, en su séptima edición, se realiza en la localidad de Coín, la cual tiene un gran movimiento en lo que a agricultura tradicional y ecológica se refiere. Es por ello que esta feria, en la cual se promueve el intercambio de semillas y la diversidad agrícola, cuenta con un gran público de todos los alrededores. Por lo que también se elige la realización de estas piezas de artesanía como obsequio para sus participantes.

La obra en cuestión está realizada con cañas de la zona de Coín, con las cuales antiguamente realizaban botes para almacenar las semillas, donde se conservan en perfecto estado.

Es por ello que el elemento principal de estas piezas de artesanía son cañas. Con una base de madera en la que se ha estampado el nombre del evento, y para darle funcionalidad a las piezas como lapicero. Ya que la funcionalidad fue requisito desde el principio para la realización del encargo.

De forma simbólica, una de las cañas, se tapó con corcho y se añadió una etiqueta con el nombre de una semilla de legumbre de variedades de este rinconcito del mundo.

El aspecto desordenado y rústico sigue haciendo referencia a la antigüedad a la que evoca,con la cual se convierte en el obsequio más representativo de los realizados hasta ahora para el evento.

Pero además se buscaba la simplicidad y la estética más allá del parecido al semillero primigenio.

La mayor dificultad al crear estas piezas de artesanía, ha sido la propia dificultad del material principal. Este tipo de cañas, no son de bambú, y aún siendo muy resistentes a la humedad y a la fuerza que se les pueda ejercer. Sus astillas son persistentes al cortarlas, por lo que el lijado fué minucioso e insistente. Además de que la capa exterior que tienen no es en absoluto porosa. Por lo que tanto la pintura como los adhesivos en ella quedaban completamente descartados.

 

Un comentario

  1. I couldn’t refrain from commenting. Very
    well written! http://yahoo.co.uk/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *